Las palabras son pistolas cargadas

sábado, diciembre 10, 2005

Lenguas: "Parlar espanyol és de pobres"

Siempre que oigo a alguien repetir ese tópico tan extendido de que «en España se vive como en ninguna otra parte», no puedo evitar pensar que sí, que el nuestro es un país que lo tiene todo para difrutar de un nivel de vida inmejorable... si no fuera porque entre todos nos empeñamos en hacerlo invivible. Por algo el periodista Juan Pedro Quiñonero acuñó el término Caína para referirse a él.

Había pensado lanzar ahora una jeremiada sobre lo mal que está todo en España, pero me acordé del quinteto de Joaquín Bartrina (poeta catalán, por cierto) titulado Etnología:

Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol:
Si os alaba a Inglaterra, será inglés;
si os habla mal de Prusia es un francés
y si habla mal de España, un español.

Así que, para no aburrir más de lo debido al amable lector, voy a ahorrarle mis quejas.

Uno de los síntomas más claros del cainismo que arrastramos como una maldición es la cuestión lingüística. Parece imposible debatir en España de manera tranquila y sosegada sobre nuestras lenguas; da la impresión de que nadie las ve como un patrimonio cultural común, sino como un arma arrojadiza con la que abrirle la cabeza a quien piensa de manera diferente. Como consecuencia, muchos creen que defender y promover el idioma materno implica denostar el del vecino. Así, uno oye afirmar que «los catalanes sólo hablan catalán para fastidiar» (como diría Felipe, el personaje de Mafalda, lo malo de andar siempre con las orejas puestas es que uno se expone a oir cosas como esta) o que «el catalán no es más que un dialecto del castellano». O se encuentra con los artículos que un tal Salvador Sostres publica en el diario barcelonés Avui, con títulos tan explícitos como El puto bilingüisme o Parlar espanyol és de pobres. Este último, aunque apareció en abril, fue recuperado hace unos días por Periodista Digital y ha causado cierto revuelo en la blogosfera. Lo incluyo a continuación, en su versión original catalana y traducido al castellano:

LLIR ENTRE CARDS

Parlar espanyol és de pobres

Salvador Sostres

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex.

Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària. En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada.

La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars.

Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista.

És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

TRADUCIÓN AL ESPAÑOL

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.

[Ignoro quién redactó la traducción (faltas de ortografía incluídas), pero es de suponer que Felipe Valdés, que firma el artículo de Periodista Digital donde se recoge la boutade del señor Sostres.]

Sin comentarios. En fin, ya lo dijo Borges:
En general, cada país tiene el idioma que merece.

Y que cada uno lo interprete como quiera.

4 Comments:

  • Hola, Carlos.

    No sabía que este artículo huberia tenido tanto revuelo por la blogosfera. Lo he conocido a raíz de ti.

    Bueno, es la opinión de un extremista. La pregunta es, ¿y qué?.

    Si tienes la sensación que todo el mundo es así en Cataluña lo único que puedo decirte es que vengas a comprobarlo. Yo he estado en Galicia, el País Vasco, Madrid, Huesca, Logroño, etc., y no todo el mundo era como Federico Jiménez Losantos.

    Lo que me sabe mal es que si se habla de este último, es sólo él, pero un artículo como el que has expuesto se generaliza rápidamente a "todos los catalanes", y eso no es.

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at domingo, diciembre 11, 2005 12:57:00 p. m.  

  • Creo que cualquier persona con un poco de entendimiento es capaz de ver que la opinión de un individuo concreto no es extrapolable a toda una comunidad de individuos con una característica en común.

    Pensar que todos los catalanes piensan como un catalán concreto (o que todos los españoles piensan como un español concreto), sería como pensar que todos los zurdos piensan como un zurdo concreto o que todos los individuos nacidos en mayo piensan como un individuo nacido en mayo concreto.

    Como mucho, se puede hacer hincapié en los aspectos intrínsecos de la característica compartida por una comunidad concreta por el mero hecho de ser de esa comunidad. Por ejemplo: los cristianos creen en Dios, los fumadores son más propensos a padecer cáncer de faringe, etc.

    By Anonymous Anónimo, at viernes, diciembre 16, 2005 12:16:00 a. m.  

  • Estoy de acuerdo contigo Josep. La pregunta. Si aí debe ser, ¿por qué ha tenido el revuelo que hablan por la blogsfera y cómo un artículo de abril lo recupera otro periódico para dar bombo?

    Por eso hago incapié en lo que tú afirmas. Me da la sensación son (somos) pocos los que pensamos así.

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at viernes, diciembre 16, 2005 2:10:00 p. m.  

  • Veamos, chicos y chicas: en referencia al artículo, está claro que es falaz, pero no es más que una pequeña provocación con una conexión de ideas falaz pero ingeniosa,en respuesta al perpetuo ataque al que España tiene sometido a Catalunya, el país que le da de comer. ¿Cómo era aquello? Cría cuervos... Pues así es como nos sentimos aquí. No nos importa (hasta cierto punto) ejercer la solidaridad económica con el resto de España,pero que muerdan la mano que les da de comer enfada, y mucho. Y así es como algunos se defienden: con la palabra, la provocación literaria. Mejor desfogarse así que matando toros en una plaza o echando los tanques a la calle, como sería el modo de otros pueblos vecinos. No olvidéis que la ironía (y acepto que esto es sátira) es un signo de inteligencia, y que ya fue muy brillantemente utilizada en siglos anteriores por célebres autores vuestros -castellanos- como Quevedo o Larra.

    Y venga ya, ya está bien de politizar las lenguas y las culturas. Ellas estaban ahí mucho antes que tú y que yo, que Zapatero y que Rajoy. La cultura debería estar por encima de todo, porque es lo que nos hace libres, nos hace evolucionar y nos distancia del hombre de la caverna. Todas las lenguas deben amarse y respetarse por igual, sin connotaciones políticas, ya que las lenguas no coinciden con las divisiones políticas y no evolucionan tampoco de la misma forma. Además, la política se vota, se elige, se promueve, se provoca, se manipula. La cultura nace, crece, se desarrolla, se reproduce y madura. Nada que ver, muchachos, nada que ver. O es que si vais a Canadá os meteréis con los canadienses de Québec por hablar francés, la lengua minoritaria del país? O es que alguien insultaría a un flamenco por expresarse en neerlandés en su tierra? y un galés? le tiraríais piedras por hablar su lengua en su país? ¿por qué entonces estamos los catalanes condenados a ser insultados por simplemente vivir de acuerdo con el legado de nuestros antepasados? Yo no voy por el mundo hablando catalán porque lo normal es hacerme entender, pero el catalán es la lengua vernacular de Catalunya y otros lugares (veis? a nadie le cabrea que el catalán sea la lengua oficial de Andorra o Baleares, por ejemplo) y, por tanto, tiene derecho a existir. Dejad de machacarla, ingratos xenófobos e id a la escuela a formaros sobre los temas sobre los que despotricáis alegremente.

    By Anonymous Anónimo, at viernes, septiembre 26, 2008 7:22:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Get Firefox!